Hoy traemos un nuevo juego, muy distinto al último que subimos, nada de sopas de letras con mensajes ocultos, algo un poco más simple, pero que juega también con la imágen y vuestra memoria visual. Nos ha hecho mucha ilusión hacerlo así que esperamos que os guste:

PD: Mañana actualizo con las respuestas y añadimos una bio un poco más larga.

¡Respuestas!

Purita CamposEsther y su Mundo (oficialmente los guiones son de Phillip Douglas) – 1971

Empieza en el mundo de la moda como diseñadora independiente con comienzos bastante prometedores y exitosos, pero debe dejarlo para cuidar a su hijo. Buscando otro trabajo que le permita conciliar, lo encuentra en la editorial Bruguera, donde ya había dibujado las portadas de algunas de sus revistas. Esther y su mundo era la versión en castellano de un tebeo escrito y publicado para el público inglés por el guionista británico Phillip Douglas bajo el título de Patty´s World, pero Pura tenía plena libertad para cambiar cosas o sugerir ideas una vez le llegaba el guión.

Pura recuerda que Phillip una vez le dijo que escribía los guiones que su mujer le contaba. Le explicaba cosas de cuando era pequeña, adolescente, aventuritas…

Patty´s World tuvo éxito en media Europa durante veinte años, pero nunca contó para la crítica hasta que en el Salón del Cómic de Gijón de 2002, dedicado a la mujer, se formaron largas colas en la sesión de firmas de Pura. Esto llamó la atención de las editoriales y permitió el reestreno de la serie con una Esther treintañera, separada y madre de una hija. Y esta vez, con éxito de crítica y público.

Claire BretécherAgripina – 1988

Pionera de la BD francesa, tiene varios hitos importantes en su carrera, entre otros, ser la primera mujer en publicar en Pilote (la revista de Asterix), cofundar la primera revista de cómic para adultos y ser la primera en publicar obra satírica en un medio generalista (Los frustrados, en Le Nouvel Observateur desde 1973 hasta 1981). Roland Barthes dijo que esta obra era el “mejor sociólogo francés” a lo que Claire respondió “siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas”. Obtuvo varios premios del festival de Angulema (el más prestigioso del cómic europeo) y consiguió su mayor éxito autoeditándo Agripina desde el 1988 hasta su muerte, una historieta cuya protagonista adolescente le permite criticar la burguesía parisina y una sociedad hiperconsumista. Como curiosidad, también publicó una obra sobre Santa Teresa de Jesus alabada por los teólogos.

Riyoko Ikeda La rosa de Versalles – 1972

Pertenece al llamado «grupo del 24», un conjunto de mujeres mangakas creadoras del concepto de shôjo manga, es decir, del manga dirigido al género femenino. La rosa de Versalles, un manga ambientado en la revolución francesa, fue el primer gran éxito de este nuevo género y su autora fue condecorada con la Legión de Honor de Francia por la divulgación de su historia en Japón. Oscar es la personaje principal, una mujer travestida de hombre que mantiene su condición heterosexual pero que muestra capacidad de decisión y coraje. En obras posteriores toca otros temas sensibles como la drogadicción, el suicidio y las relaciones entre mujeres, siendo también por ello una pionera del yuri manga, o manga lésbico.

Alison BechdelUnas bollos de cuidado – 1983

Ya en la infancia descubrió la ventaja de imitar comportamientos masculinos, incluyendo llevar el pelo corto y leer historietas. Empezó a publicar la tira cómica Unas bollos de cuidado en 1983 pero hasta el 86 no tenía personajes recurrentes. Una de ellas, de 1985, es especialmente relevante. Con argumento de su amiga Liz Wallace y titulada The Rule, se definían las reglas que debían de seguir las películas para no ser consideradas machistas: en la película deben aparecer al menos dos mujeres que hablen entre ellas y cuya conversación no debe versar sobre hombres. Posteriormente a estas reglas se las conoce como test de Bechdel. En 1990 pudo abandonar su trabajo alimenticio y dedicarse en exclusiva a la creación de historietas. En 2006, Fun Home. Una familia tragicómica, basada en su adolescencia, es la que la hace recibir un premio Eisner.

Deja una respuesta