Hoy de menú: poetas romaníes.

Hoy de menú: poetas romaníes.

¿Cómo hablamos del pueblo gitano sin ser gitanas?

Hoy os traemos cinco poetas como cinco bosques.

Cinco poetas desconocidas en lo profundo, que hablan desde un simbolismo atávico y experiencial.

La mayor parte de lo que sabemos de ellas se pervierte por el morbo y los estereotipos.

Nosotras mismas estamos sumergidas en una cultura que potencia el antigitanisno, que se jacta de estar más civilizada, que reproduce un sin fin prejuicios y olvida la magnífica influencia que han tenido y tienen en la convivencia.

Para traeros este post nos hemos documentado en los artículos de @pikara_magazine
de #silviaagüero, en webs como www.museuvirtualgitano.cat o www.gitanos.org y organizaciones y asociaciones de mujeres gitanas en España.

Agradecemos enormemente el trabajo de todas las que hacen posible un acercamiento a estas voces imprescindibles de la literatura.

Y a ti, que nos lees, te invitamos a investigar sobre ellas, a descubrir el mundo a través de las palabras y experiencias que quisieron compartir, y a que tú también compartas con nosotras tus impresiones.

Comidillas

Comidillas

¡Estrenamos nueva sección y le hemos puesto por título «Comidillas»!

¿Qué te parece?

La idea es ir compartiendo términos que consideramos merecen una reflexión acerca del uso, mantenimiento y estado general de su significado.

El lenguaje se transforma, igual que cualquier otra cosa, con el uso o el desuso del mismo. Cada generación desempolva o crea términos que le ayudan a explicar el mundo, a quien vive en él y las experiencias mismas. Y en ese explicarnos los significados se nos va buena parte de energía y tiempo.

Es muy difícil estar de acuerdo, porque como dice el refrán “el demonio vive en los detalles”. Y son los matices lo más difícil de fijar y mantener.

Por eso nos hemos propuesto investigar sobre algunos términos, a través de fuentes habituales y no tan corrientes, y ofreceros definiciones que nos sirven a nosotras en lo individual, pero que ponemos en común para compartir y abrir un debate sano y enriquecedor.

La herramienta de la filosofía es el lenguaje.

👉¿A ti que te parecen estas palabras? ¿Las conocías todas?

Agenda Noviembre

Agenda Noviembre

¡Este mes  nos ha pillado el toro de verdad!

Noviembre está aquí desde hace unos días pero nosotras necesitábamos alargar el puente de octubre para descansar y reponer fuerzas de cara a los dos meses que le quedan a 2021.

A pesar del retraso aquí tenéis nuestra agenda del mes, donde todavía nos faltaría detallar algunas sorpresitas que pretendemos iros dosificando, poco a poco, si el tiempo y las energías nos lo permiten.

Por el momento id apuntando las fechas de estos planazos que os proponemos.

DOMINGO 7 NOV
🍁  11H Paseo por Malasaña con Ana Rossetti donde nos hablará de grandes e ilustres estudiantas y de mujeres que posibilitaron que otras personas estudiasen en el barrio.
🍁 19H «Apetitos» con Iris Almenara en directo por Instagram.

SÁBADO 20 NOV
🍁 19H «Apetitos» con Oscar Martín Centeno en directo por Instagram.

JUEVES 25 NOV
🍁 19H Directo especial por el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres con Ana Griott con la que hablaremos del premiado libro «La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida» editado por Libros de las malas compañías.

SÁBADO 27 NOV
🍁  19H MASTER ROOM: «Vengo para que creáis mis palabras» Una sesión monográfica sobre Bronisława Wajs, Papusza, en colaboración con Torremozas.

DOMINGO 28 NOV
🍁 11H Paseo por Malasaña con Ana Rossetti «Pelaje y alcurnia» un repaso a  las mujeres de ambos extremos de las clases sociales que significaron  el barrio de Maravillas, lucharon por su mejora y por los derechos  sociales.

🍁Por supuesto continuamos con nuestro club de lectura en colaboración con Nakamalib, este mes hablamos de «Yo se porqué canta el pájaro enjaulado» de Maya Angelou de y de Afrofeminismos de Abuy Nfubea.

🍁Y seguimos recortando figuras y palabras en nuestro Obrador de poesía collage en La Imprenta.

Como veis este mes tampoco nos vamos de vacaciones.

El libro de las ciudades

El libro de las ciudades

El próximo 28 de octubre a las 19h acompañaremos a Ana Rossettii y a Valle Camacho en la presentación de «El libro de las ciudades». Será en La Cafebrería (c/del buen suceso, 14) a las 19h.

La Cafebrería es un nuevo café librería bastante mono, tenemos bastantes ganas de ver como nos tratan y decidir si es un buen sitio para pergeñar fechorias allí también.

En un breve directo hemos querido compartir un pequeño estracto con el que abrir boca y poneros los dientes largos sobre lo que sucederá ese día. Hablaremos de la importancia de las historias, de los mitos y de lo  importante que es visitarlos y reelaborarlos, también hablaremos de  cómo el arte visual nos cuenta historias y de cómo normaliza ideas o nos impregna de imaginarios nuevos.

La entrada a la presentación es libre aunque es espacio es reducido por lo que os recomendamos que lo  tengáis en cuenta para no quedarnos sin sitio.

¡Nos vemos el próximo día 28 en La Cafebrería Ad Hoc!

Paseos en otoño

Paseos en otoño

¿Todavía no sabes que Malasaña es el barrio de las escritoras de Madrid?

Huertas es el Barrio de las Letras pero fue en Malasaña donde se alojaron casi todas las escritoras que pasaron por la ciudad. Por eso hemos diseñado cuatro rutas con las que disfrutar de conocer a todas estas mujeres valientes y portentosas.

Este otoño repetimos las cuatro rutas a la hora del Vermú (11:00h), antes del aperitivo de rigor:

  • Domingo 10 de octubre: «La luz en el combate», Un paseo donde detener nuestra mirada en mujeres luchadoras, activistas, políticas cuyas vindicaciones consiguieron derechos para todas (Manuela Malasaña, Clara Campoamor, Victoria Kent, y un largo etc…).
  • Sábado 23 de octubre: en «Litera-Ruta», hablaremos de las muchas escritoras y facilitadoras de la educación y la cultura que han habitado sus calles desde los albores del barrio (Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y muchas más).
  • Domingo 07 de noviembre: «Las estudiantas», con este paseo nos aproximamos a la vida de mujeres que, o bien estudiaron en los distintos centros de enseñanza del barrio, o posibilitaron que esos centros existieran (María de la O Lejarraga, Concepción Arenal, Valentina Mahou entre otras).
  • Domingo 28 de noviembre: «Pelaje y alcurnia», mujeres de toda clase social que que contribuyeron a dignificar el barrio de maravillas. Desde verduleras a infantas, pasando por condesas o modistas, las mujeres que habitaron Maravillas hicieron gala del glorioso nombre del barrio (por ejemplo Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, Olga Ramos o María Leticia Bonaparte-Wyse).

Tanto si quieres repetir como si te acercas de nuevas, podrás deleitarte de la compañía y de los conocimientos de la escritora Ana Rossetti, quién te conducirá por un paseo a través de las mejores anécdotas de este maravilloso barrio.

¿Porqué celebramos La noche de los libros este viernes?

¿Porqué celebramos La noche de los libros este viernes?

– Porque seguimos en pandemia, normalmente se celebra el 23 de abril.
🤨 ya, pero ¿Por qué le dedicamos una noche a los libros?

 – Porque en Barcelona esta celebración es mucho más potente por razones históricas, es día festivo (San Jordi), las grandes editoriales nacieron y tienen su sede allí, y en 2005, la Comunidad de Madrid, viendo el tirón de otros eventos como la Noche en Blanco de París, quiso recuperar terreno diferenciándose de esta manera.

😒 ¡No es eso! ¿Por qué el día del libro es el 23 de abril?

 – Porque en 1995 la UNESCO lo declaró el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor» aceptando la petición de la Unión Internacional de Editores, buscando promover el disfrute de los libros y de la lectura.

😠¡Norl! ¿Pero por qué los editores propusieron esa fecha?

 – Porque en España se celebraba así desde 1930, con bastante éxito. Se le ocurrió a Vicente Clavel, quién propuso como fecha el 7 de octubre, día que se calculaba que había nacido Cervantes, y así se hizo de 1926 a 1929, pero se decidió cambiarla a abril porque hacía mejor temperatura y era San Jordi.

😣Me refiero a qué escritores murieron el 23 de abril de 1616. Murieron dos escritores muy importantes…

 –  Ese día murió Inca Garcilaso de la Vega. Al menos es su fecha de fallecimiento más probable. Ni Cervantes ni Shakespeare lo hicieron. Cervantes murió el 22 y lo enterraron al día siguiente. Shakespeare murió en esa fecha, pero siguiendo el calendario juliano, todavía en vigor en Inglaterra hasta 1752, cuando se fueron a dormir un 3 de septiembre, y se levantaron un 13. Allí celebran el «World Book Day» el primer jueves de marzo.

🥴

 – Si queréis celebrar la noche de los libros de, aquí tenéis algunas recomendaciones:

  • En Nakama / lib (c/Pelayo, 22) Recital poético a cargo de María Martínez Bautista, Nares Montero y Nacho Vleming a las 21h.
  • En La Cultural 22 (c/ Ferrer del Río, 22) Presentación del libro Maravillosa Pardo Bazán con Ana Rossetti y Ana Griot a las 21h.
  • En Vergüenza Ajena (c/ Galileo, 56) Recital de poesía La senda del cimarrón con Ana Pérez Cañamares a las 19h.
  • En La Imprenta(c/Monteleón, 5), recital y coloquio con Yeison F. García López, Elena Cabrera, Javier Sánchez Salcedo, Alberto Vara y Enrique Falcón a las 19h.
  • En la Nave de Motores de Pacífico estarán Vanguardia y Antonio Palacios con Celia Bsoul a las 19:30h.
  • En el Círculo de Bellas Artes, Madrid no ha Muerto con Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos a las 19:30h.

¿Cuál es tu plan para el viernes?

¡Te leemos en comentarios!

Escritoras Afrodescendientes

Escritoras Afrodescendientes

Tenemos cierta tendencia a compararnos y esgrimir esta comparativa en nuestra defensa o en la justificación personal.

La comparación es una herramienta cognitiva muy útil que utilizamos para relacionar dos cosas similares aunque no iguales. Con ella conocemos nuestra posición respecto al resto de lo que existe.

El lado oscuro de la comparación es que la utilizamos imbuidas en un sistema tremendamente jerarquizado y dominante por lo que la información que nos proporciona la herramienta viene, por decirlo de alguna manera, contaminada de base.

El problema de usar la comparación en un sistema como el nuestro es que inevitablemente siempre habrá una de las partes que salga perdiendo. La jerarquía convierte la comparación en competición.

Con las lecturas que os proponemos en el nuevo ciclo del club «Mejor juntas» buscamos comprender cuál es nuestra posición, individual y colectiva, y desde dónde miramos.

No es necesario competir por comparación pero sí comprender con empatía. Si el feminismo trata de hacer un mundo más justo para todas las personas aún nos queda mucho por aprender las unas de las otras.

Siempre MEJOR JUNTAS

Harriet E. Wilson. Primera mujer negra que consiguió publicar. Nuestra negra, esbozos de la vida de una negra libre muestra la situación racial en los estados “antirracistas”, todo el mundo tenía razones para invisibilizar su obra.

Alice Walker. Un disparo de su hermano la hizo perder la vista del ojo derecho. Su familia lo consideró un accidente mientras que ella afirma que fue deliberado. La obra de la autora de El color púrpura habla de abrir los ojos a una realidad que no es como la que te han contado.

Octavia Butler. Es pionera al mezclar ciencia-ficción con las reivindicaciones de clase, raza y género. También fue la primera escritora de ciencia ficción en recibir la beca Genius. Parentesco no sólo le permitió dedicarse a la escritura a tiempo completo sino que además es ampliamente utilizado como libro de texto en ámbitos académicos. Nosotras lo vamos a leer en nuestro Club de lectura 😉

N. K. Jemisin. Sus obras se encuentran a medio camino de la fantasía y la ciencia-ficción. Es la primera persona en ganar tres premios Hugo consecutivos, lo que la convierte en la autora en activo con más prestigio de estos géneros.

Maryse Condé. Un sentimiento de inferioridad inoculado por su entorno le impidió escribir antes de los 40. En 2018 no se concedió el Nobel de Literatura pero a ella le otorgaron el premio alternativo creado ex profeso para sustituirlo.

Maya Angelou. Fue una superestrella multifacética reconocida. Destacó como escritora, poeta, cantante, periodista, activista, cineasta, actriz y narradora de la tradición oral afroestadounidense.

Angela Davis. La represión sufrida por vincularse a los Panteras Negras le llevó a estar a punto de ser condenada a muerte. Fue salvada por una movilización mundial en su defensa. Es una de las filósofas actuales de mayor prestigio.

Audre Lorde. Autora de once poemarios, también fue crucial su aportación a la teoría feminista al argumentar una crítica al feminismo blanco de segunda ola y dárle unos cimientos mucho más sólidos.

Toni Morrison. Consiguió el Nobel en 1993 con solo seis novelas publicadas. A partir de ella,la imagen mental de un escritor de éxito en EE.UU. dejó de ser la de un hombre blanco de mediana edad.

Chimamanda Ngozi Adichie Aunque empezó destacando dentro de la novela, con numerosos y reconocidos premios, ha sido el ensayo Todos deberíamos ser feministas el que le ha llevado a ser conocida en todo el mundo y a inspirar hasta a la mismísima Beyoncé.

Adivina a la autora…¡de cómic!

Adivina a la autora…¡de cómic!

Hoy traemos un nuevo juego, muy distinto al último que subimos, nada de sopas de letras con mensajes ocultos, algo un poco más simple, pero que juega también con la imágen y vuestra memoria visual. Nos ha hecho mucha ilusión hacerlo así que esperamos que os guste:

PD: Mañana actualizo con las respuestas y añadimos una bio un poco más larga.

¡Respuestas!

Purita CamposEsther y su Mundo (oficialmente los guiones son de Phillip Douglas) – 1971

Empieza en el mundo de la moda como diseñadora independiente con comienzos bastante prometedores y exitosos, pero debe dejarlo para cuidar a su hijo. Buscando otro trabajo que le permita conciliar, lo encuentra en la editorial Bruguera, donde ya había dibujado las portadas de algunas de sus revistas. Esther y su mundo era la versión en castellano de un tebeo escrito y publicado para el público inglés por el guionista británico Phillip Douglas bajo el título de Patty´s World, pero Pura tenía plena libertad para cambiar cosas o sugerir ideas una vez le llegaba el guión.

Pura recuerda que Phillip una vez le dijo que escribía los guiones que su mujer le contaba. Le explicaba cosas de cuando era pequeña, adolescente, aventuritas…

Patty´s World tuvo éxito en media Europa durante veinte años, pero nunca contó para la crítica hasta que en el Salón del Cómic de Gijón de 2002, dedicado a la mujer, se formaron largas colas en la sesión de firmas de Pura. Esto llamó la atención de las editoriales y permitió el reestreno de la serie con una Esther treintañera, separada y madre de una hija. Y esta vez, con éxito de crítica y público.

Claire BretécherAgripina – 1988

Pionera de la BD francesa, tiene varios hitos importantes en su carrera, entre otros, ser la primera mujer en publicar en Pilote (la revista de Asterix), cofundar la primera revista de cómic para adultos y ser la primera en publicar obra satírica en un medio generalista (Los frustrados, en Le Nouvel Observateur desde 1973 hasta 1981). Roland Barthes dijo que esta obra era el “mejor sociólogo francés” a lo que Claire respondió “siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas”. Obtuvo varios premios del festival de Angulema (el más prestigioso del cómic europeo) y consiguió su mayor éxito autoeditándo Agripina desde el 1988 hasta su muerte, una historieta cuya protagonista adolescente le permite criticar la burguesía parisina y una sociedad hiperconsumista. Como curiosidad, también publicó una obra sobre Santa Teresa de Jesus alabada por los teólogos.

Riyoko Ikeda La rosa de Versalles – 1972

Pertenece al llamado «grupo del 24», un conjunto de mujeres mangakas creadoras del concepto de shôjo manga, es decir, del manga dirigido al género femenino. La rosa de Versalles, un manga ambientado en la revolución francesa, fue el primer gran éxito de este nuevo género y su autora fue condecorada con la Legión de Honor de Francia por la divulgación de su historia en Japón. Oscar es la personaje principal, una mujer travestida de hombre que mantiene su condición heterosexual pero que muestra capacidad de decisión y coraje. En obras posteriores toca otros temas sensibles como la drogadicción, el suicidio y las relaciones entre mujeres, siendo también por ello una pionera del yuri manga, o manga lésbico.

Alison BechdelUnas bollos de cuidado – 1983

Ya en la infancia descubrió la ventaja de imitar comportamientos masculinos, incluyendo llevar el pelo corto y leer historietas. Empezó a publicar la tira cómica Unas bollos de cuidado en 1983 pero hasta el 86 no tenía personajes recurrentes. Una de ellas, de 1985, es especialmente relevante. Con argumento de su amiga Liz Wallace y titulada The Rule, se definían las reglas que debían de seguir las películas para no ser consideradas machistas: en la película deben aparecer al menos dos mujeres que hablen entre ellas y cuya conversación no debe versar sobre hombres. Posteriormente a estas reglas se las conoce como test de Bechdel. En 1990 pudo abandonar su trabajo alimenticio y dedicarse en exclusiva a la creación de historietas. En 2006, Fun Home. Una familia tragicómica, basada en su adolescencia, es la que la hace recibir un premio Eisner.

Apetitos en septiembre

Apetitos en septiembre

Retomamos nuestros encuentros en directo en Instagram. 

Este mes, con motivo de la conmemoración que le haremos a Janis Joplin en nuestra Master Room, en vez de poemas intercambiaremos letras de canciones que puedan funcionar a la vez como poemas. Teníamos que elegir adecuadamente a las invitadas.

Silvi Orión es una poeta tarraconense afincada en Madrid cuyo estilo ha sido calificado en alguna ocasión de psicodélico, y que ya nos habló de la poesía en las letras de canciones en una sesión de La Habitación de las Mujeres que titulamos Poetas Rockeras.

Con ella compartiremos canciones y referentes el jueves 9 de septiembre a las 19h (hora de Madrid).

Julio Hernández es un compositor e interprete cubanohispano interesado en la música de raíz, la relación entre estilos diferentes y la unión de culturas.

Con el hablaremos de algunas mujeres y cantantes significativas en la América latina el jueves 23 de septiembre a las 19h (hora de Madrid).

Y con ambos compartiremos letras, melodías y descubrimientos.

Por supuesto no nos olvidaremos de preguntarles por sus referentes poéticos favoritos. Y por Janis.

Arte Paleolítico

Arte Paleolítico

Ya que no se dice en las escuelas lo decimos nosotras.

La cultura popular se alimenta de los conocimientos que se comparten pero hay muchos datos y saberes que a pesar de llevar años publicados por especialistas no trascienden al imaginario colectivo.

Una verdad no es más verdad por repetirse muchas veces pero si no se repite esa verdad pierde peso, valor y credibilidad en una sociedad que nos bombardea con informaciones del todo triviales.

Riane Eisler habló en «El cáliz y la espada» de la gilanía o sociedad de cooperación, un sistema igualitario que desde hace décadas, y gracias a Marija Gimbutas, sabemos que vivió durante la prehistoria asentado en la vieja Europa y otros lugares del globo.

Sin embargo, el término Gilanía (que etimológicamente incluye a los dos sexos) y su significado no ha impregnado aún el imaginario como una realidad que nos precede y que, a pesar de todo el patriarcado y su violencia, es el sustrato de nuestras mejores características.

Mañana en nuestra reunión del club de lectura «Mejor juntas» hablaremos de esto y de la cantidad de mitos que desde entonces nos hablan de las sociedades gilánicas y de cómo estos conocimientos han sobrevivido a pesar de todos los intentos por acallarlos.

¿Conoces más ejemplos de arte prehistórico hecho por mujeres?

Cuéntanos en comentarios.
Te leemos 🤓