Escritoras Afrodescendientes

Escritoras Afrodescendientes

Tenemos cierta tendencia a compararnos y esgrimir esta comparativa en nuestra defensa o en la justificación personal.

La comparación es una herramienta cognitiva muy útil que utilizamos para relacionar dos cosas similares aunque no iguales. Con ella conocemos nuestra posición respecto al resto de lo que existe.

El lado oscuro de la comparación es que la utilizamos imbuidas en un sistema tremendamente jerarquizado y dominante por lo que la información que nos proporciona la herramienta viene, por decirlo de alguna manera, contaminada de base.

El problema de usar la comparación en un sistema como el nuestro es que inevitablemente siempre habrá una de las partes que salga perdiendo. La jerarquía convierte la comparación en competición.

Con las lecturas que os proponemos en el nuevo ciclo del club «Mejor juntas» buscamos comprender cuál es nuestra posición, individual y colectiva, y desde dónde miramos.

No es necesario competir por comparación pero sí comprender con empatía. Si el feminismo trata de hacer un mundo más justo para todas las personas aún nos queda mucho por aprender las unas de las otras.

Siempre MEJOR JUNTAS

Harriet E. Wilson. Primera mujer negra que consiguió publicar. Nuestra negra, esbozos de la vida de una negra libre muestra la situación racial en los estados “antirracistas”, todo el mundo tenía razones para invisibilizar su obra.

Alice Walker. Un disparo de su hermano la hizo perder la vista del ojo derecho. Su familia lo consideró un accidente mientras que ella afirma que fue deliberado. La obra de la autora de El color púrpura habla de abrir los ojos a una realidad que no es como la que te han contado.

Octavia Butler. Es pionera al mezclar ciencia-ficción con las reivindicaciones de clase, raza y género. También fue la primera escritora de ciencia ficción en recibir la beca Genius. Parentesco no sólo le permitió dedicarse a la escritura a tiempo completo sino que además es ampliamente utilizado como libro de texto en ámbitos académicos. Nosotras lo vamos a leer en nuestro Club de lectura 😉

N. K. Jemisin. Sus obras se encuentran a medio camino de la fantasía y la ciencia-ficción. Es la primera persona en ganar tres premios Hugo consecutivos, lo que la convierte en la autora en activo con más prestigio de estos géneros.

Maryse Condé. Un sentimiento de inferioridad inoculado por su entorno le impidió escribir antes de los 40. En 2018 no se concedió el Nobel de Literatura pero a ella le otorgaron el premio alternativo creado ex profeso para sustituirlo.

Maya Angelou. Fue una superestrella multifacética reconocida. Destacó como escritora, poeta, cantante, periodista, activista, cineasta, actriz y narradora de la tradición oral afroestadounidense.

Angela Davis. La represión sufrida por vincularse a los Panteras Negras le llevó a estar a punto de ser condenada a muerte. Fue salvada por una movilización mundial en su defensa. Es una de las filósofas actuales de mayor prestigio.

Audre Lorde. Autora de once poemarios, también fue crucial su aportación a la teoría feminista al argumentar una crítica al feminismo blanco de segunda ola y dárle unos cimientos mucho más sólidos.

Toni Morrison. Consiguió el Nobel en 1993 con solo seis novelas publicadas. A partir de ella,la imagen mental de un escritor de éxito en EE.UU. dejó de ser la de un hombre blanco de mediana edad.

Chimamanda Ngozi Adichie Aunque empezó destacando dentro de la novela, con numerosos y reconocidos premios, ha sido el ensayo Todos deberíamos ser feministas el que le ha llevado a ser conocida en todo el mundo y a inspirar hasta a la mismísima Beyoncé.

Adivina a la autora…¡de cómic!

Adivina a la autora…¡de cómic!

Hoy traemos un nuevo juego, muy distinto al último que subimos, nada de sopas de letras con mensajes ocultos, algo un poco más simple, pero que juega también con la imágen y vuestra memoria visual. Nos ha hecho mucha ilusión hacerlo así que esperamos que os guste:

PD: Mañana actualizo con las respuestas y añadimos una bio un poco más larga.

¡Respuestas!

Purita CamposEsther y su Mundo (oficialmente los guiones son de Phillip Douglas) – 1971

Empieza en el mundo de la moda como diseñadora independiente con comienzos bastante prometedores y exitosos, pero debe dejarlo para cuidar a su hijo. Buscando otro trabajo que le permita conciliar, lo encuentra en la editorial Bruguera, donde ya había dibujado las portadas de algunas de sus revistas. Esther y su mundo era la versión en castellano de un tebeo escrito y publicado para el público inglés por el guionista británico Phillip Douglas bajo el título de Patty´s World, pero Pura tenía plena libertad para cambiar cosas o sugerir ideas una vez le llegaba el guión.

Pura recuerda que Phillip una vez le dijo que escribía los guiones que su mujer le contaba. Le explicaba cosas de cuando era pequeña, adolescente, aventuritas…

Patty´s World tuvo éxito en media Europa durante veinte años, pero nunca contó para la crítica hasta que en el Salón del Cómic de Gijón de 2002, dedicado a la mujer, se formaron largas colas en la sesión de firmas de Pura. Esto llamó la atención de las editoriales y permitió el reestreno de la serie con una Esther treintañera, separada y madre de una hija. Y esta vez, con éxito de crítica y público.

Claire BretécherAgripina – 1988

Pionera de la BD francesa, tiene varios hitos importantes en su carrera, entre otros, ser la primera mujer en publicar en Pilote (la revista de Asterix), cofundar la primera revista de cómic para adultos y ser la primera en publicar obra satírica en un medio generalista (Los frustrados, en Le Nouvel Observateur desde 1973 hasta 1981). Roland Barthes dijo que esta obra era el “mejor sociólogo francés” a lo que Claire respondió “siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas”. Obtuvo varios premios del festival de Angulema (el más prestigioso del cómic europeo) y consiguió su mayor éxito autoeditándo Agripina desde el 1988 hasta su muerte, una historieta cuya protagonista adolescente le permite criticar la burguesía parisina y una sociedad hiperconsumista. Como curiosidad, también publicó una obra sobre Santa Teresa de Jesus alabada por los teólogos.

Riyoko Ikeda La rosa de Versalles – 1972

Pertenece al llamado «grupo del 24», un conjunto de mujeres mangakas creadoras del concepto de shôjo manga, es decir, del manga dirigido al género femenino. La rosa de Versalles, un manga ambientado en la revolución francesa, fue el primer gran éxito de este nuevo género y su autora fue condecorada con la Legión de Honor de Francia por la divulgación de su historia en Japón. Oscar es la personaje principal, una mujer travestida de hombre que mantiene su condición heterosexual pero que muestra capacidad de decisión y coraje. En obras posteriores toca otros temas sensibles como la drogadicción, el suicidio y las relaciones entre mujeres, siendo también por ello una pionera del yuri manga, o manga lésbico.

Alison BechdelUnas bollos de cuidado – 1983

Ya en la infancia descubrió la ventaja de imitar comportamientos masculinos, incluyendo llevar el pelo corto y leer historietas. Empezó a publicar la tira cómica Unas bollos de cuidado en 1983 pero hasta el 86 no tenía personajes recurrentes. Una de ellas, de 1985, es especialmente relevante. Con argumento de su amiga Liz Wallace y titulada The Rule, se definían las reglas que debían de seguir las películas para no ser consideradas machistas: en la película deben aparecer al menos dos mujeres que hablen entre ellas y cuya conversación no debe versar sobre hombres. Posteriormente a estas reglas se las conoce como test de Bechdel. En 1990 pudo abandonar su trabajo alimenticio y dedicarse en exclusiva a la creación de historietas. En 2006, Fun Home. Una familia tragicómica, basada en su adolescencia, es la que la hace recibir un premio Eisner.

Apetitos en septiembre

Apetitos en septiembre

Retomamos nuestros encuentros en directo en Instagram. 

Este mes, con motivo de la conmemoración que le haremos a Janis Joplin en nuestra Master Room, en vez de poemas intercambiaremos letras de canciones que puedan funcionar a la vez como poemas. Teníamos que elegir adecuadamente a las invitadas.

Silvi Orión es una poeta tarraconense afincada en Madrid cuyo estilo ha sido calificado en alguna ocasión de psicodélico, y que ya nos habló de la poesía en las letras de canciones en una sesión de La Habitación de las Mujeres que titulamos Poetas Rockeras.

Con ella compartiremos canciones y referentes el jueves 9 de septiembre a las 19h (hora de Madrid).

Julio Hernández es un compositor e interprete cubanohispano interesado en la música de raíz, la relación entre estilos diferentes y la unión de culturas.

Con el hablaremos de algunas mujeres y cantantes significativas en la América latina el jueves 23 de septiembre a las 19h (hora de Madrid).

Y con ambos compartiremos letras, melodías y descubrimientos.

Por supuesto no nos olvidaremos de preguntarles por sus referentes poéticos favoritos. Y por Janis.

Arte Paleolítico

Arte Paleolítico

Ya que no se dice en las escuelas lo decimos nosotras.

La cultura popular se alimenta de los conocimientos que se comparten pero hay muchos datos y saberes que a pesar de llevar años publicados por especialistas no trascienden al imaginario colectivo.

Una verdad no es más verdad por repetirse muchas veces pero si no se repite esa verdad pierde peso, valor y credibilidad en una sociedad que nos bombardea con informaciones del todo triviales.

Riane Eisler habló en «El cáliz y la espada» de la gilanía o sociedad de cooperación, un sistema igualitario que desde hace décadas, y gracias a Marija Gimbutas, sabemos que vivió durante la prehistoria asentado en la vieja Europa y otros lugares del globo.

Sin embargo, el término Gilanía (que etimológicamente incluye a los dos sexos) y su significado no ha impregnado aún el imaginario como una realidad que nos precede y que, a pesar de todo el patriarcado y su violencia, es el sustrato de nuestras mejores características.

Mañana en nuestra reunión del club de lectura «Mejor juntas» hablaremos de esto y de la cantidad de mitos que desde entonces nos hablan de las sociedades gilánicas y de cómo estos conocimientos han sobrevivido a pesar de todos los intentos por acallarlos.

¿Conoces más ejemplos de arte prehistórico hecho por mujeres?

Cuéntanos en comentarios.
Te leemos 🤓


Sorteo 2000

Sorteo 2000

Ya somos más de 2000 y para celebrarlo hemos preparado un SORTEO de no uno, si no DOS POEMARIOS.

Andamos de renovación del perfil y justo esta semana hemos cambiado las historias destacadas consiguiendo, por fin, una sección de “Nosotras” decente.

Y fue cuando estábamos metidas en harina con eso, cuando se nos ocurrió que una buena manera de que las personas que están viniendo nuevas al perfil nos conozcan es precisamente sorteando un ejemplar de «Deudas contraídas» de Ana Rossetti y otro de «Abejas en las lindes» de Nares Montero, ambos libros publicados por la editorial La Bella Varsovia.

Por cierto, Enrique,
no ha publicado aún ninguna libro, no es discriminación positiva ni nada por el estilo).

Para conseguirlos solo tienes que:

🔸Seguir nuestra cuenta

🔸Darle al corazón

🔸Mencionar a una persona con la te apetece leer los poemarios

🔸Y compartir este post en tus stories.

El día 25 de agosto anunciaremos a la persona ganadora a través de nuestras historias. Y nos comunicaremos con ella para gestionar el envío.

Puedes participar tantas veces como quieras siempre que menciones a personas distintas con perfiles reales.

Ni Instagram ni la editorial de ambos libros tienen nada que ver con este sorteo ni sus condiciones. Si tienes cualquier duda pregúntanos directamente a nosotras. Ah! Por razones de logística este sorteo solo es válido para España.

¡Y ya estaría! ¿A qué es fácil?

MUCHA SUERTE Y MUCHAS GRACIAS POR ESTAR.

Apetitos con Mireia Ballesteros

Apetitos con Mireia Ballesteros

¡Hay tantas cosas que apetecen en verano!

Relajarse, viajar, aprender, divertirse, descansar o leer sin parar son algunas de nuestras favoritas pero también está la de compartir experiencias y referentes, por eso inauguramos agosto con un nuevo capítulo en directo de nuestros Apetitos con Mireia Ballesteros.

Mireia Ballesteros (1986) es terapeuta corporal multidisciplinar. Como humana aprendiendo a vivir te acompaña, a través de clases y talleres, a habitarte mediante narrativas intuitivas y generando espacios de encuentro con tus emociones. Gracias al movimiento te ayuda a recuperar el centro, la integridad y el poder. Con ella hablaremos de la importancia de la experiencia personal,la intuición y la creatividad. Compartiremos textos y referentes que nos han ayudado en nuestro camino y charlaremos sobre la importancia de hacer el conocimiento accesible y nutricio.

Si no te lo quieres perder acompáñanos el 3 de agosto a las 21h en directo por nuestra cuenta de Instagram.

María Ángeles Pérez López nos habla de Paca Aguirre

María Ángeles Pérez López nos habla de Paca Aguirre

¡Que no paramos!

La semana pasada tuvimos la suerte de poder hablar con María Ángeles Pérez López, antologadora de Paca y cuyo curriculum resumimos como persona sabia con la que sin ninguna duda vale la pena hablar y escuchar.

Salimos super contentos de la charla, por lo que no queremos tardar mucho en volver a contar con ella para hablar de su nuevo poemario, Incendio Mineral.

Si quereis saber más sobre la figura de Paca, no dudeis en pasaros por nuestro canal de YouTube, al que estamos dando mucho cariño ultimamente.

Sorteo de Ítaca de Paca Aguirre

Sorteo de Ítaca de Paca Aguirre

Juega con nosotras y consigue un ejemplar de Ítaca de Francisca Aguirre. Uno de los mejores poemarios escrito por una de las mejores poetas.

Ya sabéis lo mucho que nos gustan los juegos y hoy os traemos una propuesta para poner a prueba vuestro ingenio.

La poesía es el territorio perfecto para ejercitar la reflexión y la creatividad. Por eso hemos escogido el inicio de este gran libro para que te sirva de disparadero poético.

Como en todos los juegos lo importante es participar: Ve a nuestra cuenta de Instagram o de Facebook, completa el verso y escribe en comentarios tu respuesta.

⭐¡GANARÁ LA PROPUESTA MÁS INGENIOSA!⭐

Esto es importante porque el criterio que usaremos para escoger a la ganadora no será ni la respuesta más poética, ni la más profunda, ni la más mística. La poesía también es un juego de ingenio y eso es lo que tendremos en cuenta a la hora de elegir la respuesta ganadora.

Puedes participar las veces que lo desees y puedes enviarle el juego a tus amigas para que ellas también participen.

El resultado del juego lo daremos el día 29 después de las 12 de la mañana (hora de Madrid).

Seremos las componentes de Ediciones Deliciosas quienes elijamos el comentario ganador entre los que nos dejen patitiesas, ojipláticas y estupefactas. Buscamos la chanza, el jolgorio y el disfruteo en lo sublime.

¿Te atreves a participar?💪

Se tendrán en cuenta las respuestas en Instagram y Facebook.

Por razones de logística el libro solo se enviará a territorio nacional (España).

Este juego se realiza en colaboración con la editorial Tigresdepapel así que si os ha gustado id a darles amor.

Ni Instagram ni Facebook son responsables de este juego ni del resultado del mismo.

Si quieres saber más sobre este libro y su autora estate atenta a nuestras próximas publicaciones o apúntate a nuestro Club de lectura estival «Mejor juntas».

Exposición de Emilia Pardo Bazán

Exposición de Emilia Pardo Bazán

El pasado 12 de mayo se cumplieron cien años de la muerte de Doña Emilia Pardo Bazán. Sabéis que a nosotras no nos gusta conmemorar la muerte de nadie, pero como las cosas en este mundo se hacen de esta manera, no queríamos desaprovechar la ocasión para visitar la exposición que la Biblioteca Nacional le ha dedicado a costa de este aniversario: Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, a la que se puede asistir hasta el próximo 26 de septiembre de 2021.

Esta muestra es una aproximación a la vida y obra de la autora que, sobre todo, muestra  su dimensión como figura pública, tanto en España como en el extranjero. El gran número de retratos puede justificarse por las posibilidades económicas de la familia, pero es la cantidad de caricaturas, menciones en prensa y su inclusión en listas de escritores o de personajes famosos, en los que es casi siempre la única mujer, así como el apodo sarcástico de “la inevitable”, lo que nos da buena cuenta de la fama que tenía la escritora en su época.

Destacan las citas de sus contemporáneos tanto a favor como en contra, aunque echamos en falta una profundización en sus vínculos profesionales y personales. Sí podemos ver, por ejemplo, un esbozo de cómo se llevaba con su padre y con Galdós, aunque si no supiéramos por nuestra cuenta que fue la traductora de John Stuart Mill, nos hubiera extrañado mucho la inclusión de su retrato en la sala. Se obvia también en la exposición algunos de los capítulos más controvertidos de su vida como el contrabando de armas que hizo para el bando carlista o las causas de sus desencuentros con Leopoldo Alas Clarín y Menéndez Pelayo.

En cualquier caso verla en la foto de la votación para la elección del presidente del Ateneo nos ha puesto la piel de gallina. La caricatura intentando abrir las puertas de la Real Academia de la Lengua o la película en la que se la puede ver removiendo una taza ya viejita, son algunos de los momentos más entrañables de la exposición.

Para finalizar, no podemos dejar pasar una cita de Juan Valera, cuyo monumento se encuentra justo enfrente de la Biblioteca Nacional, que evidencia que en su opinión, no solo las mujeres que se postularon y cuya candidatura fue rechazada merecían estar en la academia, sino que las nombradas en esta pequeña cita también, y que en su misoginia tenía claro que si dejaban entrar a una no tendrían excusa para no dejar entrar al resto. 

Desde aquí os animamos a pasaros por la Biblioteca Nacional y descubrir un buen montón de documentos gráficos que nos acercan a la figura de esta insigne y tremenda escritora de la que aún tenemos tantas cosas que aprender.

CDAR: Capítulo 2 – Seudónimos

CDAR: Capítulo 2 – Seudónimos

Subimos un nuevo capítulo de Conversaciones deliciosas con Ana Rossetti. Una conversación donde hablamos de las causas par las que hitóricamente las mujeres escritoras han usado  pseudónimos, las cuales no tienen porqué ser las que estás pensando  ahora mismo.

Algunas de las mencionadas son JK Rowling, George Sand, María Lejarraga, Beatriz Cienfuegos, Patricia Highsmith, George Sand, Virginia Woolf, Fernán Caballero, Carmen de Burgos o Elena Ferrante.

No os perdaís la historia de JT Leroy, una de las más inauditas de la literatura, y luego contadnos que os ha parecedo.

¡Un abrazo gordo!