Máster Room: Ana Pérez Cañamares.

Máster Room: Ana Pérez Cañamares.

Ayer terminamos de editar el vídeo de la última Máster Room con Ana Pérez Cañamares. El estreno en YouTube será mañana sábado 21 a las 12h.

La conversación fue interesantísima, aderezada por varios comentarios jocosos, y en este ambiente distendido no hemos podido evitar suplir los problemas técnicos añadiendo con cierta sorna unos carteles informativos.

Te invitamos a ver este encuentro con Ana porque fue amena, profunda y apasionante.

El Madrid de Pardo Bazán

El Madrid de Pardo Bazán

Siempre intentamos tener a Pardo Bazán en la punta del pensamiento.

Sus obras, su vida y lo que de su carácter intuimos nos resulta inspirador y digno de admiración.

Por eso es la protagonista en uno de nuestros paseos matinales. Desde su casa en San Bernardo a su monumento en la calle Princesa, todo lo que hizo en Madrid dan para una ruta en la que además de aprender la homenajeamos.

Si quieres conocer muchos de los lugares que marcaron su vida en Madrid reserva tu plaza y disfruta con nosotras de conocer y celebrar a esta gran mujer.

Master Room: María Gimeno

Master Room: María Gimeno

Está subido a YouTube el último episodio de la Máster Room, esta vez con la artista visual Maria Gimeno, una charla ideal para conocer mejor a la autora de «Queridas Viejas». Repasamos su trayectoria, hablamos de su proceso creativo y repasamos muchos de sus referentes. Estamos seguras de que te va a encantar.
¿Y usted que hace? – yo hago agujeros.
¿Porque? -Quiero ver lo que hay del otro lado.
¿Y que hay del otro lado? – Nunca es lo mismo.
Si te apetece asistir en directo a la próxima Máster Room, puedes hacerlo apuntándote a nuestro Patreon antes del domingo 10 de mayo a las 19h de Madrid. Estará con nosotras la poeta Ana Pérez Cañamares. Las mentes curiosas lo disfrutarán el doble.
La Calderona, esa puta comedianta

La Calderona, esa puta comedianta

Te voy a confesar algo: Antes de conocer a Elvira Menendez no sabía positivamente quien fue La Calderona.

En la historia de la humanidad la mitad siempre han sido mujeres, sin embargo, descubrirlas, traerlas al presente, es aún una ardua labor no exenta de sorpresa.

El Madrid del siglo de oro, estaba lleno de comediantas, directoras de compañía y empresarias teatrales que trajinaban en los corrales de comedias y hacían de nuestro teatro algo único a la vanguardia de aquél mundo. Pero para la sociedad que una mujer hiciera lo que quisiera era sinónimo de puta y eso es lo que debió pensar Felipe IV al dedicarle ese apelativo a La Calderona.

Si quieres descubrir ese mundo y ese Madrid te proponemos un paseo muy especial de la mano de Elvira Menéndez autora de «Vida de una actriz» dedicado a María Inés Calderón, una mujer sin par que defendió su independencia en circunstancias muy difíciles.

¡👁️! Tenemos programada una sola fecha: el 30 de abril y las plazas son limitadas ¡No te quedes sin la tuya!

También vuelven nuestros paseos por Malasaña de la mano de Ana Rossetti
Los siguientes son:
🔸el 7 de mayo «LiteraRuta»
🔸el 28 de mayo «El Madrid de Pardo Bazán».

Info y reservas en nuestra tienda web:

Delicatessen: Ursula K Le Guin

Delicatessen: Ursula K Le Guin

Hacía mucho que no nos dábamos el gusto de profundizar en una autora y compartirlo por aquí.

El próximo día 5 de mayo a las 18:30h celebramos el segundo encuentro de nuestro Club de lectura «Mejor juntas» en Nakama_lib con el ciclo «Otro hombre, otro mundo» donde comentaremos la novela “La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K Le Guin.

Aún estás a tiempo de apuntarte (Aquí) y compartir con nosotras tu pasión por la lectura, el análisis y la charla.

Promete ser una sesión apasionante ¡No te la pierdas!

Ep2 de Prosa Escueta

Ep2 de Prosa Escueta

Ya hemos subido el segundo episodio a todas las plataformas. Lola Nieto, Adriana Bañares y Nares Montero reflexionan sobre el tema propuesto en el capitulo anterior, Chus Pato nos explica las razones que la llevaron a salirse del molde, incluyendo una interesantísima definición sobre lo que es para ella la lengua materna y se señala cierta ocasion en la historia de la literatura en la que unas fallidas vacaciones de verano tuvieron curiosas consecuencias.

Escuchanos en:

Spotify

Anchor

Ivoox

Apple podcasts

Amazon music

Castbox

y dinos que te ha parecido.

Quienes Obran estará el mes de abril

Quienes Obran estará el mes de abril

¡Cualquier plan en el que haya vermú es bueno!

Pero si además se trata de la segunda exposición de nuestro Obrador de poesía-collage el plan se vuelve irresistible.

Nuestro obrador cumple su segundo trimestre en marcha y para celebrarlo hemos organizado una exposición que estará desde el próximo domingo y durante todo el mes de abril en La Imprenta (C/ Monteleón 5, Madrid, metro San Bernardo y Bilbao).

La exposición colectiva contará con las prácticas collageras y poéticas de las nuevas incorporaciones al obrador, y las podréis disfrutar in situ o a través de nuestra web.

No pierdas la oportunidad de tomarte un vermú con nosotras y disfrutar de todo lo que hemos preparado ¿Te apuntas?

El Madrid del Cuplé

El Madrid del Cuplé

Dijimos que te quedaras con la copla porque estrenamos nueva ruta con una colaboradora de excepción.

Olga María Ramos nos deleitará con el estreno de un Paseo cupletero con Ediciones Deliciosas. Junto con su voz y sus conocimientos podremos ilustrarnos sobre las artistas, los teatros y los cafés que significaron la historia del cuplé en el Madrid más castizo.

El próximo domingo 3 de abril, desde la Puerta del Sol, Olga nos descubrirá «El Madrid de las Olgas», abriendo el telón a las cupletistas que consiguieron más fama y prestigio. Entre otras, hablaremos de La Fornalina, Julita Fons, La Bella Chelito, Carmen Flores y, por supuesto, de Olga Ramos madre.

Además, Ana Rossetti tiene programada otra ruta de Paseos por Malasaña.

Sábado 02 de abril: «Las estudiantas», con este paseo nos aproximamos a la vida de mujeres que, o bien estudiaron en los distintos centros de enseñanza del barrio, o posibilitaron que esos centros existieran (María de la O Lejarraga, Concepción Arenal, Valentina Mahou entre otras).

Una ruta es maravillosa y la otra es fetén ¡Planazos este finde!

Si reúnes a 6 personas, puedes quedar con nosotras para un pase de la ruta de Malasaña que prefieras.

Prosa Escueta

Prosa Escueta

¡Sorpresa!
¡Nueva fechoría pergeñada! ¡Y ahora, con cómplices! 

Hemos enrolado una tripulación de primera para una nueva travesura poética que hemos titulado “Prosa Escueta”, Un podcast delicioso que estará dirigido por Lola Nieto, Adriana Bañares y Nares Montero.

A partir del 21 de marzo, día de la poesía, una vez al mes habrá un episodio con un tema, una invitada y un noticiero anacrónico. 

Nuestra madrina en este nuevo proyecto, y primera invitada, será María Ángeles Pérez López. Con ella hablaremos de su último poemario, “Incendio Mineral“, uno de los mejor valorados por la crítica en 2021.

Ya hemos quedado para la grabación. Estamos muy ilusionadas con este nuevo proyecto que ojalá os guste y que atraiga muchos oyentes. Nuestra intención es que sea tan loco como riguroso. Distendido y certero a la par que divertido, ameno y apasionante. Somos muy modestas con nuestras ambiciones.

Y de postre, anunciaros que el tema del episodio será “la escucha“.

Máster Room con Flavia Company

Máster Room con Flavia Company

Existen experiencias verdaderamente inexplicables con algunos libros.

La concatenación de acontecimientos que se dan para el encuentro entre la mano y el libro exacto es misterioso. La buena lectora aprende entonces a confiar.

Algo inexplicable me ocurrió con el primer libro que leí de Flavia Company. Mi cuerpo supo hacia donde dirigir los pasos, mi mano dónde posarse, qué lomo agarrar. Los ojos hicieron el resto. Decir que el encuentro fue algo mágico sería tiernamente iluso. Mi cuerpo sabía lo que hacía. Después muchas personas han relatado sus extraordinarios encuentros con Haru . Y es que ese libro llega a las vidas justo en el momento en que debía llegar.

Con su autora hablaremos de Haru, de los libros que estaban antes, de los que vinieron después, y de los más recientes.

Hablaremos de su camino en la escritura, de las enseñanzas que aguardaban en ese camino, de las posturas del oficio.

Hablaremos de lo invisible que nos une, de las redes de referencias y de los vínculos que construye la atención y el cuidado.

Si quieres formar parte de la charla apúntate la fecha y apoya al proyecto haciéndote mecenas de Ediciones Deliciosas Asociación Cultural. Contribuye a sostener un circuito cultural comprometido, independiente y de calidad disfrutando de ventajas que ningún centro comercial podrá pensar para ti por muchos “metadatos” de que disponga 😉. Infórmate aquí.

O síguenos, comenta y comparte en redes. Así nos ayudas a llegar a más gente y a sentir que no estamos solas y que lo que hacemos merece el esfuerzo 💜