Apetitos con Mireia Ballesteros

Apetitos con Mireia Ballesteros

¡Hay tantas cosas que apetecen en verano!

Relajarse, viajar, aprender, divertirse, descansar o leer sin parar son algunas de nuestras favoritas pero también está la de compartir experiencias y referentes, por eso inauguramos agosto con un nuevo capítulo en directo de nuestros Apetitos con Mireia Ballesteros.

Mireia Ballesteros (1986) es terapeuta corporal multidisciplinar. Como humana aprendiendo a vivir te acompaña, a través de clases y talleres, a habitarte mediante narrativas intuitivas y generando espacios de encuentro con tus emociones. Gracias al movimiento te ayuda a recuperar el centro, la integridad y el poder. Con ella hablaremos de la importancia de la experiencia personal,la intuición y la creatividad. Compartiremos textos y referentes que nos han ayudado en nuestro camino y charlaremos sobre la importancia de hacer el conocimiento accesible y nutricio.

Si no te lo quieres perder acompáñanos el 3 de agosto a las 21h en directo por nuestra cuenta de Instagram.

María Ángeles Pérez López nos habla de Paca Aguirre

María Ángeles Pérez López nos habla de Paca Aguirre

¡Que no paramos!

La semana pasada tuvimos la suerte de poder hablar con María Ángeles Pérez López, antologadora de Paca y cuyo curriculum resumimos como persona sabia con la que sin ninguna duda vale la pena hablar y escuchar.

Salimos super contentos de la charla, por lo que no queremos tardar mucho en volver a contar con ella para hablar de su nuevo poemario, Incendio Mineral.

Si quereis saber más sobre la figura de Paca, no dudeis en pasaros por nuestro canal de YouTube, al que estamos dando mucho cariño ultimamente.

Sorteo de Ítaca de Paca Aguirre

Sorteo de Ítaca de Paca Aguirre

Juega con nosotras y consigue un ejemplar de Ítaca de Francisca Aguirre. Uno de los mejores poemarios escrito por una de las mejores poetas.

Ya sabéis lo mucho que nos gustan los juegos y hoy os traemos una propuesta para poner a prueba vuestro ingenio.

La poesía es el territorio perfecto para ejercitar la reflexión y la creatividad. Por eso hemos escogido el inicio de este gran libro para que te sirva de disparadero poético.

Como en todos los juegos lo importante es participar: Ve a nuestra cuenta de Instagram o de Facebook, completa el verso y escribe en comentarios tu respuesta.

⭐¡GANARÁ LA PROPUESTA MÁS INGENIOSA!⭐

Esto es importante porque el criterio que usaremos para escoger a la ganadora no será ni la respuesta más poética, ni la más profunda, ni la más mística. La poesía también es un juego de ingenio y eso es lo que tendremos en cuenta a la hora de elegir la respuesta ganadora.

Puedes participar las veces que lo desees y puedes enviarle el juego a tus amigas para que ellas también participen.

El resultado del juego lo daremos el día 29 después de las 12 de la mañana (hora de Madrid).

Seremos las componentes de Ediciones Deliciosas quienes elijamos el comentario ganador entre los que nos dejen patitiesas, ojipláticas y estupefactas. Buscamos la chanza, el jolgorio y el disfruteo en lo sublime.

¿Te atreves a participar?💪

Se tendrán en cuenta las respuestas en Instagram y Facebook.

Por razones de logística el libro solo se enviará a territorio nacional (España).

Este juego se realiza en colaboración con la editorial Tigresdepapel así que si os ha gustado id a darles amor.

Ni Instagram ni Facebook son responsables de este juego ni del resultado del mismo.

Si quieres saber más sobre este libro y su autora estate atenta a nuestras próximas publicaciones o apúntate a nuestro Club de lectura estival «Mejor juntas».

Exposición de Emilia Pardo Bazán

Exposición de Emilia Pardo Bazán

El pasado 12 de mayo se cumplieron cien años de la muerte de Doña Emilia Pardo Bazán. Sabéis que a nosotras no nos gusta conmemorar la muerte de nadie, pero como las cosas en este mundo se hacen de esta manera, no queríamos desaprovechar la ocasión para visitar la exposición que la Biblioteca Nacional le ha dedicado a costa de este aniversario: Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, a la que se puede asistir hasta el próximo 26 de septiembre de 2021.

Esta muestra es una aproximación a la vida y obra de la autora que, sobre todo, muestra  su dimensión como figura pública, tanto en España como en el extranjero. El gran número de retratos puede justificarse por las posibilidades económicas de la familia, pero es la cantidad de caricaturas, menciones en prensa y su inclusión en listas de escritores o de personajes famosos, en los que es casi siempre la única mujer, así como el apodo sarcástico de “la inevitable”, lo que nos da buena cuenta de la fama que tenía la escritora en su época.

Destacan las citas de sus contemporáneos tanto a favor como en contra, aunque echamos en falta una profundización en sus vínculos profesionales y personales. Sí podemos ver, por ejemplo, un esbozo de cómo se llevaba con su padre y con Galdós, aunque si no supiéramos por nuestra cuenta que fue la traductora de John Stuart Mill, nos hubiera extrañado mucho la inclusión de su retrato en la sala. Se obvia también en la exposición algunos de los capítulos más controvertidos de su vida como el contrabando de armas que hizo para el bando carlista o las causas de sus desencuentros con Leopoldo Alas Clarín y Menéndez Pelayo.

En cualquier caso verla en la foto de la votación para la elección del presidente del Ateneo nos ha puesto la piel de gallina. La caricatura intentando abrir las puertas de la Real Academia de la Lengua o la película en la que se la puede ver removiendo una taza ya viejita, son algunos de los momentos más entrañables de la exposición.

Para finalizar, no podemos dejar pasar una cita de Juan Valera, cuyo monumento se encuentra justo enfrente de la Biblioteca Nacional, que evidencia que en su opinión, no solo las mujeres que se postularon y cuya candidatura fue rechazada merecían estar en la academia, sino que las nombradas en esta pequeña cita también, y que en su misoginia tenía claro que si dejaban entrar a una no tendrían excusa para no dejar entrar al resto. 

Desde aquí os animamos a pasaros por la Biblioteca Nacional y descubrir un buen montón de documentos gráficos que nos acercan a la figura de esta insigne y tremenda escritora de la que aún tenemos tantas cosas que aprender.

CDAR: Capítulo 2 – Seudónimos

CDAR: Capítulo 2 – Seudónimos

Subimos un nuevo capítulo de Conversaciones deliciosas con Ana Rossetti. Una conversación donde hablamos de las causas par las que hitóricamente las mujeres escritoras han usado  pseudónimos, las cuales no tienen porqué ser las que estás pensando  ahora mismo.

Algunas de las mencionadas son JK Rowling, George Sand, María Lejarraga, Beatriz Cienfuegos, Patricia Highsmith, George Sand, Virginia Woolf, Fernán Caballero, Carmen de Burgos o Elena Ferrante.

No os perdaís la historia de JT Leroy, una de las más inauditas de la literatura, y luego contadnos que os ha parecedo.

¡Un abrazo gordo!

Apetitos con Inma Luna

Apetitos con Inma Luna

¿Qué tal van tus apetitos este verano?

A nosotras no se nos acaban nunca las ganas de probar y repetir de lo que nos gusta. Sabores, texturas, experiencias, lecturas… Todo es susceptible de convertirse en una aventura hedonista y disfrutona. Sospechamos que esto también le pasa a Inma Luna, la próxima invitada de nuestra serie de directos.

Inma Luna es poeta, escritora, periodista, dibuja acuarela y, además, estudia arte dramático, le encanta cocinar y a juzgar por las fotos de sus guisos debe hacerlo de escándalo o de toma pan y no pares de mojar.

Con ella estaremos el jueves a las 19h en directo de Instagram compartiendo poemas y charla. ¿Nos acompañas?

Mejor juntas Edición estival

Mejor juntas Edición estival

A través de una encuesta las participantes del Club de lectura «Mejor juntas» han elegido el tema sobre el que reflexionaremos este verano:

Mirando con nuestros ojos La Odisea

Para abordarlo hemos escogido una novela, un poemario y un ensayo.

La edición estival del club contará con dos encuentros online en los que compartiremos visiones y charla:

El 29 de julio y el 26 de agosto.

Además ya estamos preparando material extra con recomendaciones, encuentros, recursos, entrevistas que compartiremos con vosotras en nuestro canal de Telegram y, como siempre, se grabaran los encuentros para que quien no pueda venir ese día no se pierda el coloquio.

Si quieres compartir tus reflexiones y aprender con nosostras sobre algunos de los mitos fundacionales de occidente, la visión de las mujeres sobre la creación, el territorio que ocupan y profundizar en los hallazgos de las culturas pre-patriarcales apúntate a esta actividad en nuestra web.

¡Apuntate!

La donación propuesta para participar en la Edición estival es de 20€ por las dos sesiones.

Puedes comprar los libros que te falten en Nakamalib y te los envían donde necesites con un descuento.

Conversaciones Deliciosas con Ana Rossetti. Capítulo 1: Travestismo

Conversaciones Deliciosas con Ana Rossetti. Capítulo 1: Travestismo

¿Eres una experta en redes o te apañas como puedes?

Aprender a usar todas las herramientas a nuestro alcance es complejo. Si esas herramientas además se van sofisticando hasta tal punto que funcionan a través de algoritmos no es raro que se oiga a tanta gente decir que no se apaña con la tecnología

Debido a esa relación disfuncional con la misma se producen dificultades inesperadas. Ya sea por ignorancia del usuario o por fallos internos de la aplicación que se repara e implementa nuevas características con cada actualización.

Total, que por esas cosillas, no os habíamos podido ofrecer los vídeos de los directos pero por suerte los guardamos a buen recaudo y después de un poco de tiempo y de cariño los vais a poder ir disfrutando poco a poco.

¿Te perdiste alguno de los lives de nuestras Conversaciones Deliciosas con Ana Rossetti?

Hoy hemos subido la primera charla de la serie en la que hablamos de: Travestismo y a partir de ahora te avisamos por aquí según vayamos subiendo los siguientes episodios a nuestro canal de YouTube para que lo disfrutes cuando prefieras.

Recuerda que hoy a las 20:00h tenemos el último capítulo de la temporada en el que hablaremos del síndrome de la impostora.

Entrevista a Sara Olivas

Entrevista a Sara Olivas

Nuestro club de lectura “Mejor juntas” ha llegado al lugar que nos propusimos como objetivo en Marzo. Se ha formado un grupo precioso de lectoras que confirman lo bien escogido que está el título que nos da nombre. Juntas hemos recorrido las durísimas líneas de La Ternera de Aurora Freijo y de Lolita de Valdimir Navokov, hemos emprendido la búsqueda de justicia y reparación en las páginas de Cada noche, cada noche de Lola López Mondéjar y hemos habitado la mente de una niña de 11 años superdotada y cautivadora gracias a Rosa Chacel y sus Memorias de Leticia Valle. Hemos analizado las cifras sobre la problemática que hay disponibles y también hemos tenido el enorme privilegio de conversar con psicólogas, artistas, filósofas, periodistas, profesoras y autoras de narrativa y poesía como India Toctli, Yasmín C. Moreno, Aurora Freijo, Lola López Mondéjar, Ana Rossetti y Sara Olivas que nos han aportado sabiduría, perspectiva y riqueza en este trayecto.

Aquí os compartimos el último encuentro online en el que tuve la suerte de hablar con Sara Olivas sobre la escritura de su primer poemario, sobre las superación del trauma y la recuperación del poder personal. Fue un auténtico gusto compartir vivencias y palabras. Estuvimos casi dos horas siendo como somos.

En “La lectura es secreto” Rosa Chacel (libro de ensayos editado en 2014 por La linterna sorda) dice, al hilo de un ensayo que escribe sobre Sor Juana Inés de la Cruz y su poesía de circunstancia: «Pues bien, en una de esas situaciones vi a Sor Juana, toda conmovida, agitada, arrebatada por el hecho que le proponían cantar o loar: un hecho externo, circunstancial, que la envolvía en su hechizo pasajero. Vi que la influencia de aquella cosa propuesta no la coaccionaba, sino que la inflamaba, y pensé: Sor Juana Inés era inspirada por la poesía de circunstancia.Desde ese momento, Sor Juana quedó dentro de mi órbita personal, en ese momento comprendí que podía decir algo de ella: lo mío. Es decir, lo que a mí me corresponde decir sobre Sor Juana».

Os comparto esta anécdota porque esta formulación autorizándose de Rosa fue el conjuro que yo necesitaba para comprender y autorizarme y, de alguna manera, considero que de lo que hablamos Sara y yo en el vídeo constituye una charla sobre nuestras particulares circunstancias, sobre una poética circunstancial. Me atrevería incluso a aventurar que esta profusión de poesía experiencial femenina bebe mucho de la circunstancia íntima, a menudo traumática, que nos inflama. Es evidente que estamos lejos de los modos de la vida de una adolescente superdotada en la corte de Nueva España. El coro de voces es en la actualidad más amplio (y eso que aún estamos lejos de que cada voz cuente) y aquí están las nuestras. Ojalá y os guste. No esperéis códigos, maneras o protocolos más allá de una conversación de dos mujeres que charlan por primera vez.

Spoiler: Pensamos seguir haciendo esto. Le hemos cogido tanto gusto que hemos vuelto a convencer a Lola López Mondéjar para ofreceros una charla tan iluminadora como todo lo suyo. Si te parece interesante y estás deseando verla danos un like y así nos enteramos. Eso nos hace mucha ilusión.

https://youtu.be/_fhU3Kcj2BA

Apetitos con Aida González Rossi

Apetitos con Aida González Rossi

¿Qué hora es en Canarias?

Lo importante no es qué hora sea ahora mismo sino la hora de nuestro próximo encuentro en directo de «Apetitos» en el que tendremos la suerte de compartir charla y poemas con Aida González Rossi.

Como en cada capítulo cada una escogerá 5 poemas que supongan una referencia personal y nos los leeremos para descubrirnos juntas la genealogía.

Será a las 18:00 hora insular y a las 19:00 hora peninsular.

Si quieres escuchar nuestros poemas favoritos a este lado del meridiano de Greenwich no te pierdas este directo.