Asociación cultural feminista Madrid, Spain

Nuestro club de lectura “Mejor juntas” ha llegado al lugar que nos propusimos como objetivo en Marzo. Se ha formado un grupo precioso de lectoras que confirman lo bien escogido que está el título que nos da nombre. Juntas hemos recorrido las durísimas líneas de La Ternera de Aurora Freijo y de Lolita de Valdimir Navokov, hemos emprendido la búsqueda de justicia y reparación en las páginas de Cada noche, cada noche de Lola López Mondéjar y hemos habitado la mente de una niña de 11 años superdotada y cautivadora gracias a Rosa Chacel y sus Memorias de Leticia Valle. Hemos analizado las cifras sobre la problemática que hay disponibles y también hemos tenido el enorme privilegio de conversar con psicólogas, artistas, filósofas, periodistas, profesoras y autoras de narrativa y poesía como India Toctli, Yasmín C. Moreno, Aurora Freijo, Lola López Mondéjar, Ana Rossetti y Sara Olivas que nos han aportado sabiduría, perspectiva y riqueza en este trayecto.

Aquí os compartimos el último encuentro online en el que tuve la suerte de hablar con Sara Olivas sobre la escritura de su primer poemario, sobre las superación del trauma y la recuperación del poder personal. Fue un auténtico gusto compartir vivencias y palabras. Estuvimos casi dos horas siendo como somos.

En “La lectura es secreto” Rosa Chacel (libro de ensayos editado en 2014 por La linterna sorda) dice, al hilo de un ensayo que escribe sobre Sor Juana Inés de la Cruz y su poesía de circunstancia: «Pues bien, en una de esas situaciones vi a Sor Juana, toda conmovida, agitada, arrebatada por el hecho que le proponían cantar o loar: un hecho externo, circunstancial, que la envolvía en su hechizo pasajero. Vi que la influencia de aquella cosa propuesta no la coaccionaba, sino que la inflamaba, y pensé: Sor Juana Inés era inspirada por la poesía de circunstancia.Desde ese momento, Sor Juana quedó dentro de mi órbita personal, en ese momento comprendí que podía decir algo de ella: lo mío. Es decir, lo que a mí me corresponde decir sobre Sor Juana».

Os comparto esta anécdota porque esta formulación autorizándose de Rosa fue el conjuro que yo necesitaba para comprender y autorizarme y, de alguna manera, considero que de lo que hablamos Sara y yo en el vídeo constituye una charla sobre nuestras particulares circunstancias, sobre una poética circunstancial. Me atrevería incluso a aventurar que esta profusión de poesía experiencial femenina bebe mucho de la circunstancia íntima, a menudo traumática, que nos inflama. Es evidente que estamos lejos de los modos de la vida de una adolescente superdotada en la corte de Nueva España. El coro de voces es en la actualidad más amplio (y eso que aún estamos lejos de que cada voz cuente) y aquí están las nuestras. Ojalá y os guste. No esperéis códigos, maneras o protocolos más allá de una conversación de dos mujeres que charlan por primera vez.

Spoiler: Pensamos seguir haciendo esto. Le hemos cogido tanto gusto que hemos vuelto a convencer a Lola López Mondéjar para ofreceros una charla tan iluminadora como todo lo suyo. Si te parece interesante y estás deseando verla danos un like y así nos enteramos. Eso nos hace mucha ilusión.

https://youtu.be/_fhU3Kcj2BA

Deja una respuesta