– Porque seguimos en pandemia, normalmente se celebra el 23 de abril.
🤨 ya, pero ¿Por qué le dedicamos una noche a los libros?

 – Porque en Barcelona esta celebración es mucho más potente por razones históricas, es día festivo (San Jordi), las grandes editoriales nacieron y tienen su sede allí, y en 2005, la Comunidad de Madrid, viendo el tirón de otros eventos como la Noche en Blanco de París, quiso recuperar terreno diferenciándose de esta manera.

😒 ¡No es eso! ¿Por qué el día del libro es el 23 de abril?

 – Porque en 1995 la UNESCO lo declaró el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor» aceptando la petición de la Unión Internacional de Editores, buscando promover el disfrute de los libros y de la lectura.

😠¡Norl! ¿Pero por qué los editores propusieron esa fecha?

 – Porque en España se celebraba así desde 1930, con bastante éxito. Se le ocurrió a Vicente Clavel, quién propuso como fecha el 7 de octubre, día que se calculaba que había nacido Cervantes, y así se hizo de 1926 a 1929, pero se decidió cambiarla a abril porque hacía mejor temperatura y era San Jordi.

😣Me refiero a qué escritores murieron el 23 de abril de 1616. Murieron dos escritores muy importantes…

 –  Ese día murió Inca Garcilaso de la Vega. Al menos es su fecha de fallecimiento más probable. Ni Cervantes ni Shakespeare lo hicieron. Cervantes murió el 22 y lo enterraron al día siguiente. Shakespeare murió en esa fecha, pero siguiendo el calendario juliano, todavía en vigor en Inglaterra hasta 1752, cuando se fueron a dormir un 3 de septiembre, y se levantaron un 13. Allí celebran el «World Book Day» el primer jueves de marzo.

🥴

 – Si queréis celebrar la noche de los libros de, aquí tenéis algunas recomendaciones:

  • En Nakama / lib (c/Pelayo, 22) Recital poético a cargo de María Martínez Bautista, Nares Montero y Nacho Vleming a las 21h.
  • En La Cultural 22 (c/ Ferrer del Río, 22) Presentación del libro Maravillosa Pardo Bazán con Ana Rossetti y Ana Griot a las 21h.
  • En Vergüenza Ajena (c/ Galileo, 56) Recital de poesía La senda del cimarrón con Ana Pérez Cañamares a las 19h.
  • En La Imprenta(c/Monteleón, 5), recital y coloquio con Yeison F. García López, Elena Cabrera, Javier Sánchez Salcedo, Alberto Vara y Enrique Falcón a las 19h.
  • En la Nave de Motores de Pacífico estarán Vanguardia y Antonio Palacios con Celia Bsoul a las 19:30h.
  • En el Círculo de Bellas Artes, Madrid no ha Muerto con Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos a las 19:30h.

¿Cuál es tu plan para el viernes?

¡Te leemos en comentarios!

Deja una respuesta