La Habitación de las Mujeres.

Propósito

La Habitación de las Mujeres (o LHdlM) tiene como propósito visibilizar la obra de escritoras y artistas con el fin de aprender, reconocer y dignificar su legado.

Por medio de los referentes de quien participa en los encuentros vamos tejiendo una genealogía común que nos amplía el campo de visión y de conciencia.

Al proyecto le define su carácter metamórfico, inclusivo e inconformista y la visión de una cultura, y, por lo tanto, una sociedad más completa y justa.

Historia

Los encuentros de LHdlM comienzan en 2016 con un ciclo de lecturas de cuatro sesiones celebradas en Tuuu Librería (C/Padilla, 78 Madrid) en el que se recogieron poemas de autoras desde el siglo X en la Península Ibérica hasta la actualidad. Las sesiones fueron tituladas: Abuelas pioneras (poetas desde el siglo X a la generación del 27), Madres maestras (poetas españolas vivas desde la década de los años 30 hasta la de los 60), Hijas herederas (poetas españolas nacidas a partir de 1970). Una última sesión titulada Primas extranjeras fue dedicada a poetas extranjeras de todo el mundo y épocas.

Rápidamente se comprendió que la selección de las obras y artistas elegidas no hablan únicamente de esas autoras fuera de contexto, sino que conforman la genealogía propia de quien hace la selección, y, al compartirla, se genera un espacio donde ampliar los referentes comunes.

Al año siguiente se propuso repetir el ciclo en el Bar Librería Vergüenza Ajena (C/ Galileo, 56 Madrid) durante el mes de marzo, con muy buena acogida de público en las cuatro sesiones. Esto ocasionó que finalmente se decidiera continuar con el proyecto que se desarrolla desde entonces de manera mensual como una velada abierta que ya no está sujeta solo a la poesía, sino que también acoge otras expresiones artísticas. Una o varias invitadas comparten en cada sesión su propuesta a la que, por lo general, le sigue una charla o coloquio con los asistentes.

Logros

40 encuentros enmarcados en LHdlM.

90 escritoras, poetas, creadoras o artistas han participado en las veladas de LHdlM.

800+ son las poetas y escritoras de todo el mundo de las que se ha visibilizado la obra en lo que lleva LHdlM en activo.